lunes, 12 de marzo de 2007

Las verdades de Michael Moore


El otro día pude ver la primera película de Michael Moore: Roger & Me.
En 1989, este hombre empezó con sus documentales de denuncia.

Hace 20 años la GM (General Motors), despidió a 30.000 trabajadores y cerró su fábrica en la ciudad Flint. La General Motors era la empresa más poderosa del mundo y como todas estas grandes empresas, no tenían suficiente con ganar mucho dinero todos los años. A sí que para ganar todavía más dinero dejaron sin trabajo a más de la mitad de la población de esa ciudad americana.
A lo largo del documental, vemos como la ciudad pasa de ser un próspero lugar a pasar a ser una ciudad triste, donde el desempleo supera el 50% de la población, y se llena de casas y fábricas abandonadas. Y muchos de los delincuentes, lo son, después de perder su trabajo en la GM.

Michael Moore nació en Flint y esta fue su primera película. Y desde entonces no ha parado de enseñarnos estas cosas en sus documentales.

El cine de Michael Moore es muy efectivo. Él sólo tine que coger la cámara al hombro y dejar que gente real se convierta en el reparto de sus películas. Con la gente adecuada y unas buenas preguntas, consigue sacar verdades como puños y avergonzantes . Estas películas-documentales son capaces de hacerte reir y llorar a la vez. Aquí, el que va de listo queda en evidencia, y las historias casi siempre son auténticos dramas. Una radiografía muy real de la historia no contada de los Estados Unidos de América.

Si no habéis visto ninguna película de Michael Moore, ya tardáis. Y si os gusta leer, tiene unos cuantos libros. http://www.michaelmoore.com/