jueves, 21 de agosto de 2008

El Caballero Oscuro


En 2005, Cristopher Nolan – Memmento, El Truco Final -, dirigió Batman Begins, donde daba una lectura muy diferente al Batman que habíamos visto hasta ese momento en los cines.

Un Batman menos protagonista, menos superhéroe y más humano. La ciudad de Gotham se presentaba más cercana a nuestros tiempos y real. El crimen y la corrupción se presentaban de un modo mucho más crudo y estremecedor.

En esta nueva entrega, Batman ha conseguido mantener a raya al crimen organizado de Gotham. Todo parece estar dispuesto para que el nuevo fiscal del distrito se haga cargo de la situación, y el héroe se tome unas merecidas vacaciones. Pero aparece en escena el Joker y el desorden vuelve a la ciudad.

En, El Caballero Oscuro, Nolan sigue la misma linea de Batman Begins y dá una vuelta más de tuerca. Nos enseña al héroe – Cristian Bale - cuestionándose a sí mismo, como lo haría cualquier persona en momentos de crisis.

Nos presenta un villano, el Joker – Heat Ledger – , que disfruta generando el caos, con esa risa que nos dá mucho miedo.

El terero en discordia, el fiscal Harvey Dent – Aaron Eckhart- , que en su camino de convertirse en un héroe, acaba por evolucionar en un villano.

Y todos ellos en una ciudad, que es incapaz de valorar a sus héroes y capaz de continuar tolerando lo que la destruye.

El Caballero Oscuro es pues, una película con una mayor carga emocional, que de efectos especiales. Y durante sus dos horas largas de metraje, promete meternos de lleno en la piel del superhéroe más real que hayamos visto en el cine.