miércoles, 28 de febrero de 2007

Vuelve Indiana Jones


Parece mentira, pero fué ya hace 17 años cuando se estrenó la última película de Indiana Jones.

Y parece ser que George Lucas, después de exprimir la segunda trilogía de Star Wars, tenía ganas de trabajar, y ha vuelto a retomar su segunda gran idea: Indiana Jones.
Por fín, después de rechazar varios guiones y obtener el definitivo, se ha puesto en marcha el rodaje de la cuarta entrega del más famoso arqueólogo del cine. Según cuenta la web oficial, el estreno está programado para el 22 de Mayo de 2008.

Espero que no pase como con Star Wars, y Lucas sea mas fiel a las tres primeras entregas. Aunque está claro que Harrison Ford ya peina canas, y no le van a hacer un lifting. Pero de la dirección se encargará de nuevo el gran Steven Spielberg, y eso es una garantía. También espero que salgan de nuevo los odiosos nazis, que son la carne de cañón que mejor encaja los golpes del bueno del Dr. Jones (Indy para los amigos) .

Falta más de un año, pero yo ya estoy comiéndome las uñas sólo de pensarlo. Para mí representa la vuelta del mejor cine de aventuras, y no hay nada que se le pueda comparar.

jueves, 22 de febrero de 2007

El Cine con Subtítulos


Mas o menos, cuando empecé a ir al instituto (de eso ya hace un huevo de tiempo), mientras el resto de la gente iba cogiendo horas de sueño para aprovecharlas el Sábado, yo las malgastaba viendo la televisión entre semana y acostándome bastante tarde.
En esas "sesiones golfas" de de televisión, empecé a descubrir en La 2, lo que eran las películas subtituladas. Al principio pensé que era un coñazo ponerse a leer letreros a esas horas intempestivas, pero resultó que me empezaron a gustar mucho. Películas como Criaturas Celestiales, El Turista Accidental o Jóvenes Ocultos, las ví por primera vez en versión original y me dí cuenta que tenía muchas ventajas verlas en este formato respecto a sus versiones dobladas.

En las películas en versión original subtitulada (V.O.S.), puedes ver la película tal y como fué concebida, y con ello encaja todo a la perfección, con lo que oyes las voces originales de los actores y hasta puedes aprender palabras en otros idiomas y cómo se pronuncian correctamente.

Hace pocos años, empecé a acudir con mi hermana y mi cuñado, al cinepot de Gandía, que todos los Martes ofrecían por un precio superreducido una película en versión original, que excepto las de habla hispana, por supuesto eran subtituladas. El Viaje de Felicia, Oriente es Oriente, o Nacional 7, son películas muy buenas que sólo he visto en versión original con subtítulos.

Ahora hay dos películas en la cartelera de los cines que son versión original con subtítulos: Apocalypto y Cartas desde Iwo Jima. Esta última me muero por ir a verla, aunque supongo que tendré que ir solo.

Por último, hay que agradecer que en ese gran invento que es el Dvd tengamos la opción de elegir el idioma para el audio y los subtítulos.

Así que en un día de esos en que no puedo dormir, sólo tengo que echar mano de mi estupenda colección de películas y seleccionar la versión original con subtítulos, y a gozar...

lunes, 5 de febrero de 2007

El atrevido de John Waters


Hoy os voy a hablar de un director muy peculiar dentro del cine americano. Su nombre es John Waters y ha sido capaz de crear las más desternillantes y escatológicas películas de la historia. Yo aún recuerdo, lo que dieron que hablar películas como American Pie, o ciertas escenas de Algo Pasa con Mary. Pero os puedo asegurar, que no son nada con las cosas que es capaz de mostrar el bueno de John Waters en sus películas. Mítica es la escena de Pink Flamingos, en la que su protagonista degustaba una auténtica mierda. Pero al margen de guarradas y momentos escatológicos diversos, este hombre es capaz de crear largometrajes estupendos, en los que todas esas escenas no quedan para nada forzadas, ya que encajan perféctamente en el ritmo de la película y el carácter de sus personajes. Además todas sus películas estan ambientadas en su ciudad natal de Baltimore, con lo que yo me atrevo a compararlo con el propio Woody Allen y su Nueva York.

Si os apetece divertiros viendo una comedia diferente a todo lo que habéis visto, no dudéis en acudir al cine de John Waters. Tenéis muchas donde elegir: Pink Flamingos, Cry Baby, Los Asesinatos de Mamá, Pecker, Cecil B.Demente, o la última que he visto de él, la reciente Los Sexoadictos.

jueves, 1 de febrero de 2007

El nuevo cine de Hollywood


Parece que el cine de Hollywood está cambiando. Han exprimido tanto el negocio que ya no dá para más.
Las últimas andanadas de la industria de la montaña mágica, nos vinieron en forma de grandes epopeyas (Señor de los Anillos, Troya, El Reino de los Cielos), de adapataciones de series (Los Angeles de Charlie, Corrupción en Miami...) y de adaptaciones de comics (X-Men, Spiderman, Superman, V de Vendetta...)Y he de reconocer que como últimamente, para mí, ni frio ni calor, nada que aportar de verdad.

Pero paralelamente en Hollywood, los estudios han empezado a volcarse en la producción de series de televisión. Lo que se está llamando ya, la edad de oro de las series de televisión. Series de una calidad excepcional (desde luego si las comparamos con series como la de Steve Urkel), y con actores, y guiones increibles. Los Soprano, House, A dos Metros Bajo Tierra, etc...me dejan dos ideas muy claras: la sensación de que el cine desaprovechó a magníficos actores y que desde luego la gente está empezando a preferir sentarse delante de la televisión, a ver una serie de nueva generación, antes que pagar 5 euros para tragarse una soporífera peli made in Hollywood.

El Cine Oriental


Ya hace tiempo que estoy aburrido del cine comercial que se estrena en España. Películas que denomino planas. Esas películas que no te dan ni frío ni calor. Películas que olvidas nada más salir de la sala de cine.

El cine oriental me ha dado esperanza. Y no sé como no me dí cuenta antes, después de ver películas que ya me encantaron. "The Killer" de John Woo, "Old Boy" de Park Chan Wok, "La Princesa Mononoke" de Miyazaki, etc...

Han tenido que ser películas como "Hero" o "Memories of a Murder", que me han abierto los ojos definitivamente. Por fín aire fresco, un cine emocionante y bien hecho, cine en estado puro.

Y todavía me quedan muchas películas por ver. "Sympathy for Mr Vengance","2046","Brother","Hierro 3" y muchas más.

El cine del lejano oriente se ha convertido en una gran potencia del cine, que desde luego no se limita a esas películas de mamporros, protagonizadas por el "karateka" famoso de turno.