lunes, 22 de diciembre de 2008

Vuelven los vampiros
















Si hay un personaje o monstruo que se haya usado por el cine en incontables ocasiones, ese sin duda es el vampiro.
Desde Nosferatu, pasando por el gran Drácula de Bela Lugosi o el menos grande de Christopher Lee - carne de serie B -, los vampiros han sido una excusa perfecta para mezclar historias de amor con el terror. El vampiro es un personaje capaz de acojonar al más pintado a la vez que enamorar a la chica más guapa del lugar.
Con todo esto, en los años 80 surgió una nueva ola, que suponía la reinvención del género vampírico. Películas como Jóvenes Ocultos o Noche de Miedo, daban una mirada más joven, cómica y moderna de los chupasangres.

Ahora después de un cierto paréntesis - con la floja propuesta de Buffy Cazavampiros de por medio - los vampiros modernos regresan con fuerza, con dos propuestas.
La primera propuesta, llega a la gran pantalla y viene avalada por un gran éxito reciente de la literatura juvenil - con un gran paralelismo al fenómeno Harry Potter -, cuya primera entrega nos llega con el título de El Crepúsculo. Una de vampiros de instituto que, reinventa los vampiros y promete arrasar con una legión de seguidores, con una trama infalible en estos tiempos que corren, con el auge de las series de tv adolescente.

La segunda propuesta vampírica, viene en forma de serie - de momento en España sólo disponible en las plataformas de televisión por cable -, y es una propuesta mucho más adulta, oscura, políticamente incorrecta y subida de tono. True Blood, del creador de la genial A Dos Metros Bajo Tierra, apuesta por enseñarnos más colmillos y mucha más sangre que en El Crepúsculo, partiendo de la idea de una "salida del armario" general de los vampiros y el inicio de la integración de estos a la sociedad. El escenario, esa américa profunda que tanto juego dá con esas gasolineras y bares de carretera.









De las dos propuestas, este aspirante a crítico de cine, se queda con la segunda sin dudarlo, pues no está uno en edad de engancharse a los amoríos y peleas de adolescentes.

La Crisis en el Cine

El cine suele retratar muy bien la realidad, y el americano pese a su fama de fantástico, suele ser el que más historias reales ha llevado a la gran pantalla.

Ahora con la famosa crisis, y conociendo sucesos varios, me viene a la memoria una famosa escena de la enorme película del cine clásico que es Qué Bello es Vivir.

Viendo a James Stewart en esta escena, sufro por algún conocido.

A alguien le suenan estas imágenes?

lunes, 27 de octubre de 2008

Mis Amores de Cine



Hace nada he empezado a ver un par de series nuevas: Criando Malvas y Plutón BRB Nero y me he vuelto a enamorar de dos mujeres, de las protagonistas de ambas series.

La primera se llama Anna Friel, y hace el papel de una muerta a la que resucitan. Tiene ese aire a Shirley MacLaine que te enamora a la primera.

La segunda actriz llamada Carolina Bang, me dejó descolocado. Interpreta a una cyborg en una nave espacial.
Un pelo rubio precioso, una tez blanquecina, unos ojos que te hipnotizan y un cuerpazo espectacular.
Si tuviera una lista rollo 40 principales de mis mujeres favoritas del cine, esta sería como "la entrada más fuerte de la semana". Pero, cuáles más hay mas en mi lista? Cuántas más me enamoraron?

No soy del club de fans de Scarlett Johanson, Julia Roberts, Penélope Cruz o Elsa Pataky. Pero hay otras actrices que me han tocado profundamente.
Y para acordarme de ellas sólo tengo que recordar las películas donde las descubrí.

Greta Garbo.
Lo primero que me viene a la cabeza, es León, ese seductor de París, sentado en esa mesa de bar, intentando hacer reír y conquistar a Ninotchka. Quien pudiera haber sido el actor Melvin Douglas.

Shirley MacLaine.
El pobre soltero C.C. Baxter prestaba su Apartamento a sus jefes, hasta que descubrió que uno de ellos llevaba allí a la preciosa ascensorista, la señorita Kubelik.

Debra Winger.

Y ese Richard Gere, con ese traje de marinero gay, todo para poder cojer en brazos a Paula, sacarla de esa fábrica y montarla en su moto. Yo mañana me hacía marine.

Madeleine Stowe.

No miento si digo que me metería en la piel del hijo del último de los mohicanos, para poder proteger de los hurones, a la hermosa Cora.

Julianne Moore.

Qué de bueno tiene ser el Nota, si no fuera por su encuentro con la fabulosa Maude Lebowski.

Natascha McElhone.
Es normal sufrir si eres el prota de el Show de Truman y no sábes qué es del amor de tu vida. Y peor si eres Hank Moody en Californication y no tienes a tu lado a Karen.

Y son unas cuantas más. Las que me vienen ahora a la cabeza: Michelle Monagan (Kiss Kiss Bang Bang), Salma Hayek (Abierto Hasta el Amanecer), Jenniffer Connelly (Dentro del Laberinto), Kim Basinger (Cita a Ciegas), o Sigourney Weaver (Alien).

Mujeres todas con mayúsculas, que nunca olvidaré y que me enamoraron a través de la gran pantalla del cine.

domingo, 5 de octubre de 2008

Los Chicos Malos de Madison Avenue.


En este blog de cine, caben sin duda las series de televisión, que en muchos casos parecen ser más cine que el que se proyecta en muchas salas.
Empezando por el guión, y pasando por su calidad de producción, tienen el añadido de recuperar o dar la oportunidad a actores olvidados o ignorados por el cine y el público en general.

Mad Men es la serie que me ha tenido pillado recientemente. Una serie que relata las vidas de unos publicistas neoyorquinos, de los años 60. En aquellos tiempos, las mejores agencias de publicidad se ubicaban en la Avenida Madison de Nueva York, donde los propios publicistas se autodenominaban así: mad men.

Traduciendo al castellano el apodo, estos "hombres malos", lo eran no sólo por los efectos de sus campañas de publicidad -embaucaban a los consumidores con sus trucos- sino más bien -según sugiere la serie- por su mal comportamiento. Pero cómo no ser un mal chico, en una sociedad de lo más clasista, racista y machista.

Hay en Mad Men, una ambientación que evoca al universo de la genial película de Billy Wilder, El Apartamento. La diferencia es que aquí, el protagonista, es un brillante ejecutivo-creativo, que además de mujeriego, es un fumador y un bebedor empedernido. Aunque en el fondo, acabamos por sentir la misma compasión que sentimos por el personaje que bordó Jack Lemmon en la película de Wilder.

Para el que escribe estas líneas, ha sido un placer degustar la primera temporada de esta serie, como el que goza de saborear un buen whisky de malta.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Los robots también se enamoran.

Primero fueron unos juguetes que cobraban vida, después unos insectos emulando a los Siete Samurais, les siguieron unos Monstruos de armario, que asustaban a los niños…, y así hasta ocho películas de lo más originales.

Lo último en llegar a nuestros cines de los genios de Pixar, es una historia de amor entre dos robots.

En un futuro no muy lejano, la humanidad acaba con los recursos naturales de la Tierra, y termina por abandonarla para vivir en el espacio. A cambio, los humanos dejan un batallón de robots de limpieza, a la espera de que la Tierra vuelva a ser habitable algún día.

Pasados 700 años, sólo queda Wall-E. Un robot, que después de tanto tiempo, ha desarrollado sentimientos como cualquier ser humano. Siente curiosidad, miedo, soledad y amor.

Su rutina diaria cambiará cuando llegue Eva, una robot programada para buscar indicios de vida en nuestro planeta.

El director Andrew Stanton – Bichos, Buscando a Nemo -, nos imagina una tierra que se ha convertido en un paraje repleto de montañas de desechos del tamaño de rascacielos. Desechos entre los que, al cabo de siglos, un robot es capaz de “alimentarse” y empaparse de la cultura del ser humano, hasta el punto de desarrollar sentimientos, como amor, miedo o curiosidad.

En contraposición a esto, los hombres viven en naves espaciales, donde todo está tan automatizado, que se puede vivir sin levantarse de un sillón.

Pixar vuelve a dar un paso más adelante en el cine de animación, dándo a este género la relevancia que se merece, apostando por un guión muy adulto, y una puesta en escena que dejará a mas de uno boquiabierto.

jueves, 21 de agosto de 2008

El Caballero Oscuro


En 2005, Cristopher Nolan – Memmento, El Truco Final -, dirigió Batman Begins, donde daba una lectura muy diferente al Batman que habíamos visto hasta ese momento en los cines.

Un Batman menos protagonista, menos superhéroe y más humano. La ciudad de Gotham se presentaba más cercana a nuestros tiempos y real. El crimen y la corrupción se presentaban de un modo mucho más crudo y estremecedor.

En esta nueva entrega, Batman ha conseguido mantener a raya al crimen organizado de Gotham. Todo parece estar dispuesto para que el nuevo fiscal del distrito se haga cargo de la situación, y el héroe se tome unas merecidas vacaciones. Pero aparece en escena el Joker y el desorden vuelve a la ciudad.

En, El Caballero Oscuro, Nolan sigue la misma linea de Batman Begins y dá una vuelta más de tuerca. Nos enseña al héroe – Cristian Bale - cuestionándose a sí mismo, como lo haría cualquier persona en momentos de crisis.

Nos presenta un villano, el Joker – Heat Ledger – , que disfruta generando el caos, con esa risa que nos dá mucho miedo.

El terero en discordia, el fiscal Harvey Dent – Aaron Eckhart- , que en su camino de convertirse en un héroe, acaba por evolucionar en un villano.

Y todos ellos en una ciudad, que es incapaz de valorar a sus héroes y capaz de continuar tolerando lo que la destruye.

El Caballero Oscuro es pues, una película con una mayor carga emocional, que de efectos especiales. Y durante sus dos horas largas de metraje, promete meternos de lleno en la piel del superhéroe más real que hayamos visto en el cine.

domingo, 6 de abril de 2008

El de los Goonies y la chica del Nespresso

Me encanta a mí, esto de acumular datos en la memoria e ir relacionándolos entre sí.
Y he de reconocer que disfruto cuando en alguna conversación, me pongo a echar mano de mi amplia base de datos de cine. Con frases como "este actor es el que sale en...", "esta música es de la película...", o "este director también hizo...".

Muchas veces me pregunto si me servirá de algo esto. Si buscáramos utilidad real, supongo que esto me ayudaría para juagar al Trivial, el Buzz de la Play Station o tal vez para concursar en el Smonka del Paramount Comedy. Pero en definitiva, la verdadera razón de que me haya aficionado a esto, es que me encanta esto de acumular conocimientos inútiles.

Aprovecho pues este inútil talento -como decía la protagonista de Planet Terror -, para seguir escribiendo en mi blog de cine. Así pues, os dejo un par datos calentitos acabados de salir del horno.

Lo primero que pensé al verme la antes citada Planet Terror, es que había un personaje que me sonaba. Me sonaba la cara del médico malvado, interpretado por un tal Josh Brolin - actor que después pudimos ver junto a Javier Bardem en No Es Pais Para Viejos- . Pues echando mano a mis fuentes, acabé dando con la solución al enigma. Así Josh Brolin, resultó ser el que hacía de hermano mayor en los Goonies, esa gran película de culto de los que ya rondamos y pasamos de los 30.


La siguiente cara que me sonaba, era la de la chica que aparece en la peli 10.000. No me sonaba de ninguna peli anterior, pero su cara no era la primera vez que la veía. Otra vez más, haciendo uso de mi motor de búsqueda particular, dí con la solución. ¿Alguien se ha fijado en el último anuncio de Nespresso, y la chica que deja todo cortado a George Clooney? Pues sí, estamos hablando de la misma actriz. Se llama Camila Belle, y supongo que la iremos viendo en más películas a partir de ahora.


Para terminar con esta entrada del blog, no puedo resistirme a realizar una aportación personal a esa moda de hacer "parecidos razonables".
Creo que el Federico Jiménez de Los Santos, tiene un alma gemela en las series de televisión. El doctor Kelso en la serie Scrubs, se le asemeja basante.

domingo, 2 de marzo de 2008

No Es Cine Para Viejos


En un pueblo de Texas, un cazador furtivo – Josh Brolin -, encuentra en el desierto las consecuencias de un tiroteo entre narcotraficantes. De entre los muertos, hay un maletín repleto de dinero y no duda en quedárselo. A partir de aquí, todo se convierte en una huida. Y entran en juego un loco asesino – Javier Bardem - y un viejo Sheriff – Tommy Lee Jones- .

Tras ver la película No Es País Para Viejos, el murmullo en la sala de cine, responde a cierta desaprobación. Hasta yo, el fan número uno de los hermanos Coen, caigo en esa corriente de opinión. ¿Pero qué pasa con esta película?

Y es que en el fondo, queremos que nos sirvan el mismo menú de siempre, con su ensalada o patatas, con su bebida, su postre y café a ser posible. Queremos que nos lo expliquen todo en la película, y que no haya cabos sueltos. Los buenos han de ganar y los malos han de perder. Y porqué no, un final feliz en el que se entienda que el chico y la chica acaban juntos. No importa cuantas veces lo hayamos visto.

Pero amigos, cuántos de vosotros no os animásteis a probar un kebab, un helado de After Eight, o el Muesli en lugar de los cereales de toda la vida? Pues con el cine pasa lo mismo. Hay que probar lo diferente y valorar huyendo de los estereotipos.

Los hermanos Coen nos ofrecen esto en No Es Un País Para Viejos. Yo sin duda, compro su producto y no le doy menos que un SIETE.

domingo, 17 de febrero de 2008

El Barbero Diabólico de La Calle Fleet



Benjamin Barker es un barbero de Londres, al que condena injustamente el juez Turpin, para poder quitarle a su mujer. Al cabo de los años consigue volver, con un nueva imagen y un nuevo nombre:
Sweeney Todd. A partir de aquí, abrirá de nuevo su barbería de la calle Fleet y se servirá de sus afiladas navajas de plata y la siniestra señora Lovett -que prepara las peores empanadillas de Londres- , para llevar a cabo su venganza.

Con Sweeney Todd, Tim Burton ha vuelto a dar en el clavo y a dirigir una película redonda. Consigue mantener el ritmo en toda la cinta y hacerlo con su estilo tan personal y particular. En toda la película se hace patente su manera de hacer cine. Empezando por los personajes que son de lo más oscuros, - como los protagonistas, interpretados por los geniales y ya habituales Johny Depp o Helena Bonham Carter -. El vestuario y maquillaje son marca de la casa. El decorado de Londres y los interiores son tales, que por ellos podrían pasearse los mismísimos Jack Sckellington, Bitelchús, o Eduardo Manostijeras. Y para acabar de completar el círculo, la historia contiene abundantes elementos macabros y una buena dosis de humor negro.

El gran pero que muchos encontratán a la película, es que esta es prácticamente toda cantada y en versión original. Lo que por otro lado es un gran acierto. Porque podemos oir las letras originales, del gran musical que llevó Stephen Sondheim a los escenarios de Broadway en 1979.

Sweeney Todd, es en definitiva un estupendo musical que encantará a los amantes de este escaso género, y que no defraudará a los fieles seguidores de Tim Burton.

Mi nota para Sweeney Todd...un OCHO.

miércoles, 30 de enero de 2008

La Leyenda Negra de Hollywood


Al actor Heath Ledger no sé si lo recordaréis por películas como Destino de Caballero, El Secreto de Los Hermanos Grimm o Brokeback Mountain.
El otro día lo encontraron muerto en su apartamento, y como se suele decir en estos casos: "se desconocen las verdaderas causas de su muerte".

Una vez más, algo que nos suena bastante a los cinéfilos. Sin duda desde los inicios del cine, hay una leyenda negra, que se sigue cebando con algunas de las grandes estrellas de Hollywood. Judy Garland, Marilyn Monroe, Elvis Prestley o el genial Errol Flynn, acabaron sus vidas de una manera similar. Hallados muertos en sus apartamentos -el último en su barco-, con la sospecha de que hubieran tomado cierto tipo de sustancias.

Otros grandes se fueron al otro barrio, con un estilo bien diferente. El maldito coche se llevó a Grace Kelly y James Dean.

La lista de fallecidos se alarga bastante si nos ponemos a repasar. John Belushi -el de los Blues Brothers -, River Phoenix, etc...

Y para casos legendarios, los de Bruce Lee -cuya muerte sigue siendo un misterio- y de su hijo Brandon, que falleció durante el rodaje de El Cuervo, por un disparo accidental.

El último en engrosar la lista es el joven actor australiano Heath Ledger, aunque aún tendremos la oprtunidad de verlo una vez más en el cine. Aún está por llegar Batman - El Caballero Oscuro, donde él interpretaba al JOKER.

El tiempo lo dirá si acaba por convertirse en un mito -como la mayoría de los anteriormente mencionados- o en un olvidado.

martes, 8 de enero de 2008

Recomendaciones para el 2008



Empieza el nuevo año y las películas navideñas e infantiles, empiezan a desaparecer de las carteleras.

La carrera por los Oscars ya ha comenzado, y como siempre aquí vamos a tener que esperar un poco para empezar a ver las cintas candidatas. Y este año la verdad es que pintan muy bien las películas que han de venir. Hagamos un repaso.

La primera que me gustaría ver es la última de Tim Burton, que se titula Sweeney Todd. Trata sobre un hombre al que condenan para poder arrebatarle a su mujer. Al cabo de un tiempo consigue regresar, pero convertido en alguien totalmente diferente. Se convierte en el Barbero Diabólico de la Calle Fleet.
Johny Depp vuelve a ser el protagonista en una peli de Burton, pero esta vez le toca cantar, pues Sweeney Todd parece a priori, un musical al estilo de El Fantasma de la Ópera.

La otra por la que ya me muerdo las uñas de esperarla, es la de No Country For Old Men -No Es Un País Para Viejos, en castellano- . Es el regreso de mis queridos hermanos Coen después de un par de pelis flojillas. Parece que vuelven por sus fueros estos genios del cine, para contarnos una nueva historia de el más puro cine negro, con un Javier Bardem interpretando a un asesino a sueldo. Bardem parece que se va a llevar un montón de premios por este papel, sin descartar el Oscar.

Y si las dos anteriores parecen muy interesantes, no menos va a ser la de There Will Be Blood .-no sé si la traducirán aquí como Habrá Sangre -. La dirige el gran Paul Thomas Anderson, que ya se salió con Boogie Nights y Magnolia. En There Will Be Blood, veremos a Daniel Day-Lewis encarnando a un sucio empresario del petróleo, en los tiempos en que este negocio del oro negro tuvo su auge en los Estados Unidos de América.

Tampoco habrá que perderse la de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, que espero que nos devuelva, aunque sea solo por momentos, ese gran cine de aventuras de los 80.

Veremos de nuevo al reienventado Batman con una segunda entrega titulada, El Caballero Oscuro; Woody Allen, traerá su peli rodada en Barcelona y Pixar estrenará Wall-E, en la que se atreverán a contarnos la historia de un robot muy singular...

En fin, un año 2008 que se presenta muy, pero que muy interesante.